martes, 24 de noviembre de 2009

Mail a padre y vocabulario nica

Padre!

Lo primero, he hecho varios amagos para llamaros pero no ha podido ser. Las comunicaciones ya no son lo que eran en este lado del mundo.

A tus preguntas: la mayor parte de los voluntarios se dedican a dar clases de apoyo a los alumnos de la escuela, o a talleres tipo globoflexia, hacer pulseras, etc. Cualquier cosa para tener a los mocosos ocupados en vez de dejarlos por el camino haciendo el mal, que lo hacen muy bien, los cabrones. Pues como yo con lo del fútbol. También las canadienses majas (Vanessa y Reanne) se ocupan de preparar el desayuno todos los días a los niños de la escuela, que como ya se acaba, ahora será para las familias del proyecto.

En cuanto a lo necesarios que somos en la obra, sí lo somos, porque contratados nicas sólo hay dos. Lo que pasa es que en principio nos miran con recelo porque deben estar muy acostumbrados a voluntarios que prueban en la obra y lo dejan a los dos días. En cuanto ven que vas casi todos los días y que no tienes pensado pirarte en un mes, empiezan a tratarte como un obrero más. Es lógico. Sólo somos unos gringos estúpidos que no nos hemos encaramado a un andamio en nuestra vida.

No pagamos nada, ni alojamiento ni comida. Al llegar, cada voluntario pone 30 dólares en un bote (del cual me he quedado yo al cargo, soy tesorero, ja), pero ese bote es para gastos comunes de las dos casas de voluntarios, tipo butano, bombillas, etc. De lunes a viernes una señora del proyecto, a la que paga ACE, nos hace la comida (gallopinto con algo más, todos los días, como los buenos nicas), así que tampoco pagamos para eso. En cuanto a la cena, cada día le toca a uno. Puede parecer una bestialidad, pero como ahora mismo somos 16 voluntarios, te toca una vez cada mes, más o menos (la cena de viernes, sábado y domingo cada uno se la hace como quiera, individualmente). Por ejemplo, hoy me toca a mí, por eso estoy en Granada a estas horas en vez de estar en la obra. El día que te toca, se te libera de todas las tareas. Te encargas de comprar la cena, de prepararla y de recibir el aplauso colectivo cuando la sirves. De limpiar los platos se encarga el que le toque cocinar al día siguiente. Hoy: fajitas de pollo con pimientos, tomate y cebolla, que ya las hice cuando me tocó la primera vez y triunfé, con la inestimable ayuda de Ale.

Esa manera de funcionar es una de las cosas que ha hecho que la mayoría de los voluntarios nos decantásemos por ACE en vez de por otra ONG. La mayor parte de ONGs te pide de primeras 600 euros en concepto de manutención y alojamiento. Aquí no, aquí tu voluntariado, en la obra o donde sea, se te paga con una cama y un plato de gallopinto (cosa que los nicas de la obra estoy seguro que no entienden ¿cómo pueden ser estos gringos tan estúpidos como para venirse hasta aquí para trabajar sólo por un plato de gallopinto y una cama destroza-espaldas?).

Ale es... no sé cómo decirlo. Madre tiene esa frase que me encanta de "si los hijos de puta volaran, no veríamos el sol". Pues Ale es el que pilota el helicóptero despejando el cielo. Amable, simpático, gracioso, buen amigo... es un tesoro, la verdad, y se va pasado mañana y estamos todos bastante jodidos, no porque nos quedemos sin médico, que también, sino porque nos quedamos sin un tío estupendo. El otro día le acompañé al Hospital Japón a llevar a una enferma. Está por escribir, porque hay cosas que os van a interesar a vosotros, médicos, mercaderes del dolor ajeno.

Y por último, lo de la cuenta para el equipo de fútbol. De momento no voy a pasar número de cuenta ni nada, aunque me emocionó sobre manera el detalle de Zurcos y el hecho de que muchos queráis sumaros al carro. Es precioso, coño. Pero en principio creo que puedo apañarme, y además, que tampoco tengo claro si hacerlo o no (por un lado me parece muy útil, por otro... hay que tener cuidado, que muchos de los críos son capaces de coger sus botas nuevas y venderlas, sé de algunos que no, pero de otros no me fío tanto). Os mantendré informados.

Y poco más. Que me encanta que la gente se vuelva adicta al culebrón de mi blog y que últimamente estoy algo desganado para escribir. Pero supongo que, como en todas partes, no se puede estar con la sonrisa en la boca 24 horas al día. Algún momento de desánimo tiene que haber, y ayer fue uno de ellos y no escribí nada por primera vez desde que estoy aquí. Estoy pensando que me quedaré en la ONG menos tiempo del que creía. Hay cosas que no me terminan de gustar de la ONG y de Nicaragua (también por escribir), así que probablemente para enero me dedique a viajar, o para arriba o para abajo, aún no lo sé. Pero bueno, ya veremos, no es momento para decidir nada porque me noto desencantado, que no es grave, que es normal, que eso, que no se puede estar todo el tiempo pensando que eres el rey del mundo porque, simplemente, no lo eres, y bajar de vez en cuando a la tierra, tumbarte en la hamaca buscando soledad para oírte pensar, es saludable. Ya llevo un mes exacto aquí y empiezo a ver los pros (muchos) y los contras (algunos) de esta experiencia, pero eso es positivo: estoy empezando a concluir cosas, que para eso me vine.

Y no me enrollo más, que estaba diciéndote que desde hace un par de días no había escrito nada y mira, este podría ser otro capítulo del diario :)

Un abrazote padre, y no te preocupes para nada porque no esté dando saltos de alegría continuamente. Es más, te deberías preocupar si así fuera, porque entonces supongo que sería porque no me estoy enterando de nada.

Julito, creciendo, claro.

P.D.: la espalda mejor, y con Klara muy bien ;) Y que voy a publicar este mail en el blog, qué carajo. Ah, mira, y cositas divertidas:
Vocabulario nica, lección 1:
turquear - golpear, pegar (te voy a meter un turcazo).
dale pues - adelante con ello.
suave - despacio, con calma, tranquilo.
chinear - llevar a alguien en la bici, o en una perífrasis que todavía no manejo, follar (esto ha llevado a varios malentendidos divertidos).
chompipe - pavo.
pavo - pavo real.
regalar - dejar, prestar (regálame tu encendedor: dame fuego).
tomar - beber.
caballo - torpe.
estar con la goma - resaca (gomorra: resacón).
concreto - cemento con arena colada.
mezcla - cemento sin arena colada.
me vale verga - me importa poco.
cachimba - vagina.
peso - córdobas (moneda oficial de Nicaragua).
fresco - refresco (habitualmente servido en bolsas de plástico transparente con una pajita sobresaliendo).
banano verde - plátano.
banano - plátano maduro.
guaro - cachaza de bambú, durísimo, provoca una gomorra brutal.
fósforo - cerilla (si pides cerillas te mirarán con cara rara).
computación - informática.
chinelas - sandalias.
dar pena - dar vergüenza.

1 comentario:

MªPaz dijo...

Por fin esta mañana he termindado de leer tus aventuras nicaragüenses! Es que me leí el primer post cuando lo escribiste y luego a Fernan se le olvidó darme la dirección...hasta ayer, y me he tirado toda la tarde de ayer y toda la mañana de hoy leyendolo!! Es como una serie del seriesyoinkis, ya me he puesto al dia, jeje.

Me has hecho sentir muchas cosas, pero sobretodo envidia. Yo aquí, todo el día en mi casa, intentando acabar un puto proyecto que no sirve más que para que cuatro tontos de un tribunal decidan que ya puedo ejercer de algo para lo que me han enseñado bastante poco, y no por haber estao pocos años dándolo todo...Creo que muchos en algún momento de nuestra vida hemos pensado hacer lo que tú, pero pocos lo consiguen y la verdad,es una pena. Yo hace unos 5 años, si me hubiese pillao en otra situación, me habría pirao. A veces no le encuentras sentido a la vida del primer mundo...

También me está gustando mucho leerte para conocerte un poco más y me gusta leer los comentarios de Fernan...creo que a él le da todavía más envidia que a mi! Pero siempre podremos plantearnos un proyecto como este pero juntos, al fin y al cabo que mejor que ayudar a los demás y encima poder compartirlo!

Para terminar...aportar algo a tu aprendizaje (ya que se supone que es de lo mio): aquí, al otro lao del charco, también se usa alambre para unir las armaduras de las vigas!! jejeje. Una soldadura sería un punto frágil por el que se rompería, pregúnrale a la arquitecta. Y otra cosa del gremio: cemento+arena+agua=mortero de cemento o, comunmente, cemento a secas; cemento+arena+grava+agua=hormigón (que relamente debería ser lo que llamen concreto porque es concrete en inglés).

Pues nada, que disfrutes mucho de tu experiencia.

Un beso
MªPaz