[MINI CRÓNICA DE LA ASAMBLEA DE 'TOMA LA PLAZA' DEL 19 DE MAYO DE 2011]
Hoy he visto lucha sin gritos ni puños.
Hoy he visto ansias sin ojos ensangrentados ni mandíbulas apretadas.
He visto gente apostando sin dinero, incluso sin querer ganar a nadie.
He visto voces haciéndose oír sin desgarrarse la garganta.
He oído a un chaval ronco hablando a cámara sin tapujos, sin experiencia, pero con la capacidad de un orador griego. Le he escuchado explicarle a una periodista que si se quiere informar, acudiese a la asamblea, pero en calidad de ciudadano, no de periodista.
He atendido a una asamblea que de verdad lo era. "Buscamos el consenso, no los votos. Esto lo hace más difícil... pero mucho más rico", matizaba uno de los moderadores, pantalones de chándal caídos, sudadera bien cerrada, coleta rebelde y sonrisa perenne.
"Buscamos sólo una acumulación de ideas y propuestas, que no nos representan oficialmente. Esto sólo es un proceso para intentar entender quiénes somos y qué queremos", continuaba.
"Hablemos sin negatividades, en positivo, sin abuchear a nadie, sin pedir el voto, no estamos aquí para eso. Queremos oírnos todos, tenernos en cuenta, y luego debatir lo expresado y así llegar a un manifiesto", argumentaba, y a mí se me antojaba lo más parecido al pueblo hablando, sin intermediarios, sin portavoces, sin grandes proclamas. Sólo el deseo de opinar y proponer. Casi se me saltan las lágrimas.
Aplaudíamos las propuestas que nos gustaban sin dar palmas, robándole al lenguaje de signos la forma de vitorear. Manos arribas y agitadas, un mar de dedos buscando el cielo, ilusión mezclada con indignación. El orgullo desbordado por entender que por fin hemos sido capaces de hacernos oír sin gritar.
"Esto no es un botellón". Y la gente gritaba "¡Botellón no". Para que luego digan los que se creen listos y sólo son oportunistas que aquí vamos al jaleo.
Deberían tenernos miedo, porque somos cualquier cosa menos necios y violentos. Su problema es que somos inteligentes, y eso asusta al que manda, que se ve pastor al que se le escapan las ovejas, que se quitan la lana y resultan ser personas, ellos Cíclope confundido, nosotros héroes sin honda.
Hoy he visto como The Washington Post nos sacaba en portada, foto a cuatro columnas y título de Spring of frustration in Spain. Yo no lo llamaría frustración, porque frustrado estaría en el salón de mi casa pensando que algo no anda bien. Ahora sólo me reconozco ilusionado, indignado pero contento porque hemos salido de casa, hemos tomado la plaza, hemos dicho "con nosotros no se juega así" y ellos no saben muy bien qué hacer, desconcertados por la sociedad civil que quiere ser soberana. Porque, en un recordatorio, el moderador que dice ser actor ha aclarado en un momento dado que "La única autorización nos la da el mundo entero, que nos mira y nos apoya". Y me temblaba el cuerpo porque formo parte, por fin formo parte.
Hoy he visto como tomaba la palabra gente que me doblaba la edad y se mostraba aún más exaltada que nosotros, jóvenes. He oído argumentos que podrían salir de boca de catedráticos de Políticas o Economía, de gente con camisa y corbata y peinando canas que terminaba su soflama con un "el mundo es vuestro y nosotros, los mayores, os apoyamos". Escalofríos recorriéndome la espalda.
Algo espontáneo pero que se ha organizado tan bien que empiezo a comprobar que la autogestión es posible ha nacido en el centro de España, en el kilómetro cero, de dónde arrancan todos los caminos. Hoy he asistido a un "foro de discusión público, en la calle, que hacía tiempo no se veía en España" y he salido de allí con pecho palomo, riéndome de esos políticos que dicen representan a la gente y sólo se representan a sí mismos. Hoy, en la calle, he aprendido y me he concienciado más que en cualquier mitin, telediario, propaganda o discurso político de esos que creen hablan bien y dicen mierda.
"Esto es un proceso que no queremos terminar hoy".
1 comentario:
Asombra, que los poderes malformados de capitalismos corporativos, aun sean mantenidos y aupados por nuestros “Gobernantes” a sabiendas que es un error de sistema, amparando por ello la deslealtad de estado.
Poniendo en tela de juicio la querencia del pueblo y sus derechos sociales. Desmantelando las mejoras y logros conseguidos a la clase trabajadora.
Se disfraza el ejecutor de turno de puritanismo coloquial, dando, mandando y requiriendo mensajes de sagrada espiritualidad “cristiana” ante los pueblos. Cuando la realidad es que con risa burlona y mano izquierda disfruta del momento, en que con su derecha clava el puñal en el inocente.
No se puede consentir que el salvaje capitalismo, controle el mercado y deje moneda de doble cara, a su paso.
Los pueblos quieren un cambio digno, con miras de futuro, donde desaparezca la competitividad manipulada y sufragada por el ruin neoliberalismo.
Producto y beneficio a costa del sufrimiento de la miseria de los pueblo, ¡Esa…! es la competitividad activada a sus ejecutivos por los grandes mercaderes, aquellos que buscan la mano de obra barata, en los necesitados del mundo, dando marca, a sus productos, en las grandes campañas publicitarias…
¿Qué nos está pasando?
¿Será que nos tienen cogidos en un laberintico y programado consumismo?
(Desproporcionado pasotismo a nivel individual.)
Miremos nuestros alrededores, funcionales.
Miremos que le dejaremos a los hijos, de nuestros hijos…
¡Miremos…!
Luchemos por nuestros pueblos y nuestra Gente.
Salud.
J.M. Ojeda.
P.D. Buen fin de semana.
Publicar un comentario