jueves, 29 de octubre de 2009

Los voluntarios

(Sobre todo, primeras impresiones, con lo malas que son. Ya me corregiré).

Bea: aparejadora, madrileña, lleva mucho tiempo aquí y está como quemada, pesimista. Le atracaron en un taxi una vez y la dejó bastante traumatizada la experiencia. Cuenta treinta palos y su cara larga no me pega con esto. Se va en menos de un mes.

Klara: alemana, de Colonia, de grandes tetas y carita muy dulce. "She looks sweet... but she isn't", dice habitualmente Pete, sobre todo cuando gana Klara a las cartas. Tiene 19 años y lleva aquí tres semanas. Es un leona en la obra. Muy maja, muy risueña, y no habla nada de español. En la obra me he convertido en el traductor puntual de Ben, Klara y Pete. Joder, cada vez me siento más útil, sea en el idioma que sea.

Pete: el que más loco me tiene. 57. Abogado yanki jubilado. Mujer ingeniera para la NASA en Panamá, allí la dejo viendo lo atareada que estaba ella. Ha hecho levantamiento de pesas y tiene una fuerza de toro. Ay, padre, que tiene tu misma edad y hace cosas que ni tú ni yo, a la par, seríamos capaces siquiera de plantearnos. Chapurrea muy poco español, pero se esfuerza como un condenado. Trabaja mañana y tarde y los nicas de la obra le aprecian tanto que le gastan las mismas bromas que se gastan entre ellos, y él, a sus 57, les responde como si tuviera 30 años menos. Inteligente, el cabrón. Jugó en el Sunderland cuando tenía 20 años, es del Man United, no conoce al Betis y nos cuenta cosas sobre la colonia de vascos que residen en Utah, Wyoming y otro estado que ya no recuerdo. Endika flipa tanto como yo.
Lleva dos semanas aquí.

Endika: 23 años, de Bilbao, lleva nueve meses, está liado con Haley, y me resulta demasiado tendencioso su rollo. Vale, tío, llevas aquí el que más tiempo, pero no te creas nica, cabrón, que naciste en Euskadi y eso queda lejos. Por mucho que digas "vales verga", "callate", en vez de cállate, y más jerga nica, sigue siendo un puto gringo, más que le pese. Pero es majete, servicial y cumplidor. Entiendo en parte que se sienta el hippy más resuelto de La Prusia.
Lleva nueve meses y se va en diciembre.

Jose: economista y antropólogo, de beca, queriendo hacer un estudio que va muy lento pero no desespera. Probablemente es el más independiente de todos. Le tocó ser mi padrino y ha cumplido con creces. Muy agradecido le estoy, y no dejo de hacérselo ver.
Sólo lleva dos semanas aquí y se ha hecho con una bici. Se ha plantado en el centro de salud para proponer una concienciación del dengue. Ni un solo nica lo había hecho. Ole sus cojones. El jueves, a las 5, hay charla sobre el tema. Eso es compromiso. Eso es ganas de hacer cosas.

Vanessa: regordita, canadiense, sentido del humor afilado, en español o en inglés. Suele hacer el desayuno para los niños de la escuela y para los currelas de la obra, y de vez en cuando se sube al andamio a echar un cable. Lleva un mes y pico aquí.

Reanne: rubita, canadiense, inseparable de Vanessa. No he hablado mucho con ella.

Ben: batería de heavy metal, amante de Barcelona y de tatuajes feos como demonios. Tiene grandes excursiones en la cabeza, muchas de ellas bañadas en ron, y me descojono con él cada dos por tres. Klara, Ben y yo somos los peones, el equipo de gringos que acompaña a Pete. Ya soy parte de algo. Lleva tres semanas.

Eli: leonesa, veintipocos, camarera. Aquí da clases de apoyo a los crios. Majilla, pero parece que le cuesta soltarse con los nuevos. Tiene su grupete hecho. Hoy le toca a ella la cena. Tortilla de patatas… ¡con cebolla! Me rindo a sus pies. Lleva mes y medio.

Alba: granadina, actriz, veintialguno. Tiene don de gentes, todo nica que conoce la quiere, y por Granada es de las pocas que saluda por el nombre a nicas que yo no vuelvo a ver. Lleva mes y medio.

Haley: la novia de Endika. Es probablemente la que más me rechina. Y hay lo dejo porque sólo llevo unos días como para criticar a alguien que se ha venido al culo del mundo porque sí. No sé cuánto lleva, pero se va en noviembre.

Laura: la otra novata. Llego hace una semana con un esguince o sea que poco o nada ha hecho. Eso, a mí, me viene de lujo, claro. Es fotografa y quiere montar un taller de fotografía para niños. De momento está dando clases de alfabetización a micos de tres años. Aparte, tenemos nuestro super proyecto de hacer un reportaje de las familias de La Prusia y... de viaje de fin de curso, como dice ella, nos vamos a ir, porque me flipó la idea y cosa que se le mete en la cabeza no hay quién se la saque, a la región de los misquitos, los indígenas de aquí, en el lado del Caribe. Como es una excursión larga e intensa, hemos decidido que de hacerlo sería eso, de fin de curso, cuando terminemos el voluntariado.

Judith: la jefa. 68 años. ¡68 años! Montó esto con su marido hace cuatro, cuando vinieron a echar un cable a otra ONG y descubrieron que la ONG en la que a ellos les gustaría estar no existía. Típica abuela: repite mucho las cosas, se le va la cabeza, pero no puede parar, de organizar, de proponer, de mover, de hablar.

Judith (otra), Tess, Chapu, Óscar, Arantxa y Pochi: vinieron como voluntarios y ahora ya no están ACE. Tess vive en una casa desocupada de La Prusia y da clases en el cole. Chapu y Pochi se han montado un negocio de venta de frutas y verduras (van a Masaya a por ella y la traen por encargo). Óscar y Arantxa viven en Granada y montaron un negocio de maquinaria agrícola. Ya sabía yo que hay formas de vivir, no de malvivir, ajenas a las ocho horas en oficina de aire acondicionado y calefacción en estaciones equivocadas.

Hoy viene otra Laura, arquitecto, que se hará cargo de los proyectos de Bea. Así pues muchos de los que estamos ahora se van en un mes o dos, e irán viniendo nuevos. Esto no es el Gran Hermano que yo esperaba, sobre todo porque gente como Jose o Laura lo tienen en cuenta y no lo quieren. Intimidad y soledad son bienes preciados.

3 comentarios:

El patio dijo...

Julio, no trmino de leer porque en España son las doce y cinco de la noche y he tenido una larrrrrguisima tarde de guardia, pero sí te voy a deicr mi impresión con leer tus primeros párrafos: ¡¡¡¡¡ha desaparecido el Ego!!!! joder, Julio, qué maravilla, genio, qué grande eres, coño cuando te haces así de insignificante, cuando te pierdes entre ellos y les das protagonismo, cuando tú sólo cuentas y has dejado de ser el prota estrella.
Cuánto me alegro por todo lo que estás viviendo, porque se intuye (ya sabes, esa manía mía de intuir) que disfrutas, que te llega, que tú de cara larga nada, porque te imagino una sonrisa de oreja a oreja que sé que no es más grande porque no hay más cara.
Joer, estas parrafadas sí que me gustan.
Un abrazo enorme, y adelante.

anangeliam dijo...

y yo mirando estos días a ver si habia más capítulos de juliusdesperate y es que no se actualizaban las entradas en mi lista!!

Por cierto, yo creo que ese juliusdesperate hay que cambiarlo eh... que ya no se corresponde!!

muas!!!

Anónimo dijo...

Estupendo, Julio. Sigue así. Y no sólo de la experiencia de vida, sino también de escritura. Animo, y a por todas!